Search
Close this search box.

¿Por qué si somos mexicanos somos diferentes genéticamente?

Ya se acerca el 15 de septiembre y con ello el tradicional grito en conmemoración por el inicio de la independencia de México, al mismo tiempo montón de banderitas y sombreros por todos lados pero surge la pregunta de ¿Qué significa ser mexicano?

La verdad es que desde un principio se vuelve complejo hablar de la mexicanidad como algo concreto, vamos a hechos científicos. Un estudio realizado por la universidad de Stanford, la universidad de California y el Instituto Nacional de Medicina Genómica de México revela que incluso al interior de nuestro propio territorio nacional nuestra genética como mexicanos es mucho muy diferente.

Tras realizar pruebas con más de 1000 sujetos de diversos estados del país tanto del norte, centro y sur con sus diversas variaciones al este y oeste se pudo comprobar que debido a la difícil geografía mexicana, a que grupos étnicos de las diferentes zonas permanecieron aislados unos de otros por cientos de años y a que su alimentación era tan diferente, entonces a nivel genético existe un contraste notable.

El experimento se realizó tanto a sujetos con ascendencia de un grupo étnico determinado como a sujetos que provienen de la combinación de estos genes es decir los denominados mestizos. Sin embargo un hallazgo es interesante, pese a que es bien sabido que los mexicanos hoy por hoy resultamos de la combinación de varios códigos genéticos, es falso que por el simple hecho de ostentar una cercanía genética con un grupo indígena estos deban entenderse de la misma manera, es decir pese a su condición de indígena resulta muy diferente uno que habita en la región sur del país y que por lo tanto tiene más cercanía a la genética maya a alguien que nacido en la región norte ostenta mayor cercanía con grupos como seris o yaquis, de hecho tratar un problema respiratorio como asma o neumonía resulta en tratamientos diferentes para ambas genéticas.

Entonces tratar a un paciente de la misma manera en como se trata a otro por el simple hecho de pensar que ambos son de ascendencia indígena, es un total error.

Al final entonces ser mexicano significa amar a México y si bien eso puede incluir tomar tequila, comer picante y gritar ¡Viva México cabr…! también significa trascender esos clichés y hacerle frente a la realidad que hasta ahora hemos formado como país, mexicano significa pelear todos los días por mejores oportunidades, dejar la impunidad y no permitir que la corrupción nos ahogue y ese trabajo comienza en casa, es más fácil culpar a los políticos pero en realidad hasta meterse en la fila de las tortillas resulta en una acto que nutre este cáncer.

Esta semana tan a la mexicana reflexionemos en nuestra situación actual pues no debemos PERMITIRNOS seguir viviendo de esta manera, como empresa mexicana Laboratorios Hidalgo Maldonado refrenda su compromiso con México procurando los mejores servicios y la mejor atención promoviendo valores al interior de sus colaboradores pero al mismo tiempo impulsando la transformación de sus clientes. QUEREMOS QUE TENGAS UN PAIS MAS SANO.

Promociones y descuentos

Déjanos tu correo electrónico para que recibas promociones y descuentos

Otros temas de interés

análisis clínicos

¿Cómo explicar los análisis clínicos para no asustar a un niño?

Amenazar al niño con inyecciones para que deje de portarse mal es la peor decisión, pues podría afectar su percepción de la medicina y su temor impedir que permita que se le realicen procedimientos que ni duelen tanto y son para que tenga una mejor salud. ¿Cuántos de nosotros recordamos que nuestros padres, tíos o

análisis clínicos

Mitos y realidades del Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es una realidad que afecta a millones de hombres en todo el mundo, y aunque las estadísticas ofrecen una visión clara de su alcance, también es importante abordar los mitos comunes que pueden rodear a esta enfermedad. Al contrastar los datos duros con las percepciones erróneas, podemos proporcionar una comprensión más