Mucho se comenta acerca de la situación de los atetas mexicanos y la falta de medallas en juegos olímpicos, constantemente se atribuye toda la culpa a la CONADE que ciertamente no brinda los apoyos necesarios, sin embargo se tienen muchos factores, federaciones divididas, una población embelesada con un solo deporte y por supuesto el cáncer mexicano, la corrupción.
Desde el sexenio de Vicente Fox los recursos destinados al deporte han aumentado, el actual sexenio se mantiene la tendencia, sin embargo por qué si al parecer año tras año la cantidad aumenta (aunque se han destinado 25 mil millones de pesos) los atletas mexicanos no traen medallas.
Algunos antecedentes, en abril de 2015 Alfredo Castillo es presentado como actual titular de la Comisión Nacional del Deporte CONADE, en su anterior puesto no llegó a los resultados esperados y de paso no tiene una formación relacionada con el deporte, lo cual no le permite entender del todo el manejo de esta comisión, con buena intención audito a las diversas federaciones pero una vez más no resolvió nada y solo dividió.
Lo último que sabemos es que muchos atletas no recibieron lo que por derecho les debe otorgar la institución, uniformes con los que puedan competir, viáticos y otros elementos vitales para sus disciplinas, en cambio muchas acreditaciones le fueron entregadas a personas que son funcionarios pero no es vital su presencia en Juegos Olímpicos.
La corrupción es entonces el principal factor de que nuestros atletas no traigan medallas pues aunque se destinen mayores recursos estos no llegan hasta los atletas sino que de poco en poco se desvanecen ante una estructura llena de funcionarios que trabajan para sus intereses políticos dejando desprotegidos a los verdaderos protagonistas del deporte los atletas mexicanos.
Esa es la respuesta más sencilla pero si exploramos más profundo tenemos otros problemas, muchas federaciones al interior se encuentran divididas con disputas internas de muchos de los líderes de las facciones, con esto se descuidan procesos importantes como atracción de recursos o preparación de eventos para encontrar nuevo talento o fortalecer al que se tiene.
Por último y en donde influyen tanto medios de comunicación como el espectador de a pie es esa importancia que se le da al futbol soccer y la marginación casi total al resto de las disciplinas deportivas ¿Cuándo fue la última vez que se difundió en televisión abierta la competencia completa de los clavados por ejemplo? No solo no recibió la atención de la federación sino de la misma población que ignora su enorme nivel deportivo.
Entonces el problema de las medallas es colectivo hacen falta deportistas mejor preparados física y mentalmente, federaciones más preocupadas por el deporte, instituciones menos corruptas y ciudadanos que exigen que se haga correctamente el trabajo. Por último nosotros podemos colaborar agregando a nuestros consumos televisivos los deportes diferentes al ya tradicional soccer para que empresas se interesen en poner sus marcas en nuestros deportistas y si las instituciones no pueden brindar lo necesario por lo menos los actores privados pongan manos a la obra.
En Laboratorios Hidalgo Maldonado estamos preocupados porque este país crezca en todos sus aspectos podemos empezar por brindarte servicios de calidad olímpica, vamos a tu domicilio sin costo y diversas promociones a lo largo de la semana, también si diriges un equipo o una empresa pregunta con uno de nuestros ejecutivos que podemos diseñarte un paquete de estudios específicos.